LAS TIC EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  

Las TIC son una herramienta de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas. En cambio, el desarrollo de estas tecnologías puede provocar limitaciones de acceso a las personas con discapacidad, si el avance de las nuevas tecnologías no tiene en cuenta las necesidades especiales de cada uno de estos individuos, puede provocar la exclusión social por parte de ese colectivo, ya que les provocaría rechazo e ignorancia por parte del resto, dejándolos al margen de la nueva sociedad. Para que esto no suceda existen varias soluciones que varían en función del tipo de discapacidad, algunas de ellas pueden ser:

  • ·  Discapacidad visual: una persona ciega al usar un ordenador se enfrenta a problemas de accesibilidad. Actualmente, utilizan los “revisores pantalla” son aquellos programas que permiten transmitir la información que se visualiza en la pantalla a través de una línea Braille adjunta al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas con deficiencia visual se debería realizar unas adaptaciones del monitor, por ejemplo, el tamaño de las fuentes, los colores y contrastes o la resolución de la pantalla, esto podría ser suficiente para que pudieran manejar las nuevas tecnologías.
  • ·    Personas sordas: un recurso útil para los individuos con esta discapacidad podría ser que toda la información en audio este acompañada de una descripción alternativa en texto o bien el uso de subtítulos permitiéndoles la lectura de ellos.
  • ·    Discapacidad física: les pueden surgir diferentes problemas, ya que, por falta de movilidad, de fuerza o destreza no son capaces de actuar frente a un ordenador o simplemente cogerlo para comenzar a navegar. La solución que ayuda a estas dificultades puede ser adaptar el ordenador al individuo o numerosas ayudas técnicas por parte de los profesionales para que poco a poco vayan desarrollando habilidades tecnológicas.

En conclusión, todos los individuos de una sociedad tienen derecho a disfrutar de los recursos innovadores que se van desarrollando. En las aulas, si todos los alumnos disponen de aparatos electrónicos adaptados a sus discapacidades, crearemos un ambiente de bienestar y un clima saludable para que todos se beneficien de las mismas ventajas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


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